sábado, 12 de mayo de 2018

Viajar es vivir

Es un auténtico misterio para mi cómo nuestros padres se apañaban para pronunciar ciertas cosas en inglés sin tener ni idea del idioma oye 🤔

Corrían los tiempos en que solo existía un canal en la televisión y cuando llegaba el toque de queda aparecían las famosas rayitas de la carta de ajuste. Y se acabó lo que se daba hasta el día siguiente.Nada de programación 24 h ni Neftlix ni HBO ni leches en vinagre. 

Entonces todos veíamos lo mismo y a las mismas horas, muy ordenadicos y sin opción a libre albedrío.

Aún recuerdo el año en que a mis tíos les tocó la lotería de Navidad y nos regalaron una TV en color. ¡En color!. Aquello fue una fiesta, un jolgorio, un desparrame. 

Y claro, de aquellos años son las pelis americanas y los galanes de Hollywood que hacían suspirar a las jovencitas y no tan jóvenes.

Troy Donahue
Desde muy pequeña he convivido con “ el Cargable”, “Rocjuson”,  “Paulneman” y el favorito de mi madre que la tenía hipnotizada con ese pelazo rubio y esos ojos azules, “Tredonauer”. 

Juzga tú mismo 👉👉👉

Con los años y cierto conocimiento del inglés nos fuimos enterando de que realmente hablaban de Clark Gable, Rock Hudson, Paul Newman y Troy Donahue pero oye, que sabíamos quienes eran.


Y ese era el mérito, porque al final es de lo que se trata, de hacerse entender. De ponerle interés y agudizar el ingenio.

Y eso hacíamos mi hermano y yo.

De hecho recuerdo perfectamente los primeros cassettes (sí, de esos que se rebobinaban con un boli) que nos compramos él y yo a medias, una trilogía de Modern Talking que poníamos una y otra vez. Que ya hay que tener moral...🤨

Bueno pues como queríamos cantarlas además de oírlas nos dedicamos a sacar las letras tal como las escuchábamos. 

Porque te recuerdo que todo esto fue muuuuucho antes de la invención de internet y por supuesto San Google. Que hoy buscas las lyrics y en un pispas las tienes a mano. Pero entonces no había tu tía.

El caso es que la famosa “Brother Louie” para mi, y a pesar de saber la letra real a día de hoy, siempre será así:

“Brader Lui Lui Luiiii ooooh sis onli mar estiuvi, ooooh lerit Lui sis andercaver”

Y aquí te la dejo para que lo compruebes...calcadica ¿eh? 😂 😂😂


Pero también le dábamos al francés y por supuesto a la famosa “Voyage, voyage” de Desireless:

“I siri capital, siri fatal, oregar leoceooon….vuayas vuayas, luaaa colori i loyun , vuayas vuayas, danlespas i lui delagun, vuayas vuayas, selou sacrero pepaya….”

Et voilá!


Y así con todas las que pillábamos y nos gustaban….¿y lo que se fardaba luego cuando tú te la sabías enterita? Pero claro, eso llevaba detrás un arduo y poco reconocido trabajo de escucha y redacción.

Esos fueron mis primeros pinitos con el inglés porque en mi época, allá por el prehistórico, hasta los 12 años no empezabas con idiomas en el cole. Con lo cual se desaprovechaba la mejor etapa de nuestra infancia donde lo aprendemos todo como esponjas...hay que ver, cuánto potencial desaprovechado ainsss. 

Me encanta cuando veo ahora a los niños siendo casi bilingües desde pequeñitos, qué maravilla. Ya lo hubiese querido yo para mi.

Mientras estudiaba la carrera de filología inglesa decidí irme un verano a Inglaterra. Pero no a una casa de au pair o de intercambio, que era lo que se llevaba entonces. 

No no, yo me fui a un campo de trabajo a varios kilómetros de un pueblecito perdido de la mano de Dios, cuyo alojamiento eran barracones de la Segunda Guerra Mundial.

Que ya te lo he dicho alguna vez, ¡que estoy mu loca! 🙃

Cuando decidí emprender esta mini aventura era la primera vez que viajaba sola al extranjero y la segunda que cogía el avión.  

Estaba tan nerviosa que cuando la azafata me ofreció “water”, me bloqueé y fui incapaz de entender qué narices me decía. Dije yes por decir algo, menos mal que no me estaba preguntando si transportaba algo ilegal 🤭

Cuando el avión aterrizó no teníamos a nadie que diligentemente nos estuviera esperando en el aeropuerto con los brazos abiertos para facilitarnos la tarea. De eso nada. 



Nos tocó buscarnos la vida, coger un tren, después un autobús, y por último hacer una llamada para que alguien nos recogiera con un coche. Cómo para no acabar soltándose con el idioma, ¡pura supervivencia!.

La primera noche aquello me parecía el fin del mundo y ya me veía con las maletas back home al día siguiente 🏃‍♀

Pero no me rendí, aguanté como una jabata y contra todo pronóstico, aquel fue uno de los mejores veranos de mi vida. 

Allí conocí gente estupenda de todos los lugares del mundo, Italia, Finlandia, Holanda, Bulgaria….cada uno con sus costumbres, sus ideas, su forma de hacer las cosas.

Allí me atreví (que no se enteré mi madre) a hacer autostop y conocí las famosas lavanderías públicas. 

Allí viví mi primer amor de verano e hice amigos para toda la vida como mi valenciana preferida Esther

O como David "el de la capi", que llegó allí sabiendo Hello, Thank you y poco más, y se convirtió en el rey del mambo. Ahí lo tenías, desenvolviéndose con su soltura y su simpatía la mar de bien, haciéndose entender y triunfando con su Spanish omelette 

Y echándole mucha cara también, que de eso él sabe un rato jaja.

Y sobre todo conocí otras muchas culturas que fueron un aprendizaje maravilloso e imprescindible para desarrollar una mente más abierta, más tolerante y más flexible.

Porque viajar no solo consiste en ver monumentos bonitos o paisajes preciosos. Viajar te hace crecer personalmente y te llena de experiencias nuevas que se convertirán en tu bagaje emocional.

Y saber idiomas te lo pone todo mucho más fácil sí, pero lo más importante es la actitud y la predisposición para aprender, el entusiasmo, la ilusión. Y una pizca de poca vergüenza como mi amigo también 😜

Viajar es ATREVERSE, SOÑAR, ROMPER BARRERAS, APRENDER, APASIONARSE, DISFRUTAR, LIBERARSE, VOLAR y por supuesto DESPEINARSE.

Y además la mejor oportunidad de PERDERSE para ENCONTRARSE a uno mismo.


VIAJAR ES VIVIR

Así que olvídate de esa excusa para quedarte en el sofá porque querer es poder...y todo lo que sea salir de tu zona de confort es bueno para tu salud física y emocional.


Porque al fin y al cabo la vida merece ser vivida con pasión 💖


¿A qué esperas?

¡Sal ahí fuera y cómete el mundo! ✊




¡Feliz viaje despeinad@s! 😉



PD. Si te ha gustado ¿me dejas un comentario?

También puedes suscribirte o seguirme para no perderte ninguno de mis posts 

8 comentarios:

  1. Me encantan tus posts, siempre me divierto mucho, tienes un don para hacer reír y entretener, sigue escribiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Raquel! Estos son los comentarios que me animan a seguir haciéndolo 😜

      Eliminar
  2. Desde luego tienes toda la razón,me e reído mucho con tu post y e recordado muchas cosas del pasado,¡Me a encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias chicadelmonton! Es verdad que hace gracia cuando te traen al recuerdo ciertas anécdotas..

      Eliminar
  3. Hola Gema Brun es la primera vez que entro en tu blog y me parece muy divertido e interesante. He hecho un viaje al pasado sin moverme.

    Por otro lado me parece muy bien que viajases de esa manera porque si no te mezclas con la gente y el ambiente aprendes mas bien poco. Espero nuevos artículos con mas viajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por tu comentario y tu feedback, es genial cuando alguien nuevo descubre mi blog y me dice que le gusta jeje. Pues sí, es una de las mejores experiencias de mi vida, te tomo la palabra y relataré algún viaje más....
      ¡Gracias de nuevo!

      Eliminar
  4. Los viajes son un momento de alegría y descubrimiento, una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Adoro Viajar Solo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, yo desde esta experiencia no he vuelto a viajar sola pero no descarto volver a hacerlo...
      ¡Gracias por pasarte a comentar!

      Eliminar